sábado, 29 de septiembre de 2018

Clasificación de las arqueobacterias

Las arquebacterias se caracterizan por ser organismos extremofilos, lo que les permite vivir en ambientes con extremas condiciones bioquímicas o ambientales, por lo que se clasifican en los siguientes grupos:

Termofilos extremos: Habitan medios muy cálidos, como manantiales volcánicos ricos en azúcar de 90 °C o ventanas hidrotermales en profundidades marinas de 113 °C. Algunos representantes de estos grupos son: bacterias del género Sulfobus y Pyrolobus fumarii.







Halofilos extremos: Se caracterizan por vivir en ambientes con salinidades mayores al agua del mar. Las colonias de halófilas pueden presentar coloraciones rojizas debido a sus pigmentos fotosintéticos. Ejemplo de ellos: Halacoccus.




viernes, 28 de septiembre de 2018

Caracteristicas de las arqueobacteria

El dominio archea (o arqueobacterias) aunque comparten ciertos rasgos con las bacterias como organismos procariontes, tienen características muy particulares que han logrado desarrollar independientemente de otros microorganismos.

Por ejemplo:

- Ausencia de envoltura nuclear que proteja el material genético.


- No poseen organelos de doble membrana en su citoplasma.

- Presenta en sus estructuras muchas clases de DNA y RNA.



- Carecen de peptidoglucanos en la pared celular a diferencia con las bacterias, solo poseen polisacáridos y proteínas.

- Las representantes de estos se dividen por reproducción asexual: fisión binaria, fragmentación o gemación.

- Algunas arqueobacterias son las únicas capaces de crecer a temperatura mayores de 100 °C.





jueves, 27 de septiembre de 2018

Reinos de la naturaleza

Dominio Arqueobacteria

La historia de la clasificación de los seres vivos tiene diversos avances y formas de clasificar que han contribuido a un estudio especializado de la separación entre ellos.

Antes de la década de 1970 solo se conocían dos reímos para clasificar a los seres vivos: Animal y Planta; Aunque la diversidad de todos los seres vivos era mayor y se necesitaba de mayor diferenciación entre ellos.

Con los avances en el área de biología, muchos científicos se tomaron la tarea de profundizar en cada uno de estos reinos y descubrieron que en los seres mas primitivos era necesario una clasificación entre ellos.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Ecosistemas acuáticos

Definición: es aquel que existe en el agua, entonces, sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan en la mismísima agua.

Ecosistema de agua dulce: son cuerpos de agua dulce como ríos, lagos, pantanos y humedales.






Ecosistemas de agua salada: se desarrollan en aguas tropicales como los océanos Pacífico e Índico y el mar Caribe. Están formados por esqueletos de coral que van creciendo año tras año por el depósito de nuevas estructuras. Por su localización, sirven como importantes barreras protectoras de manglares y praderas marinas.











martes, 25 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Ecosistemas modificados por el hombre

Definiciónes un ambiente específico donde los procesos vitales de un grupo de seres vivos se encuentran interrelacionados. Los factores bióticos como los animales, las plantas y los microorganismos y los factores abióticos el aire, el agua forman parte de ese ambiente compartido.
Urbanizados: esta se da por el aumento del tamaño de las ciudades y sus necesidades de consumo, también por el acelerado consumo, las ciudades generan gran cantidad de desechos.
En la actualidad, el área que cubren las zonas urbanizadas es del 4%  de la superficie terrestre, aproximadamente 471 millones de hectáreas.  




Cultivos: se trata del ecosistema artificial más antiguo que ha creado el hombre, donde su biotopo es tierra fértil. Estos son preparados de acuerdo al tipo y a la forma de cultivo empleado, donde se toma en cuenta si se usan o no fertilizantes, agroquímicos.
Existen diversos tipos de campos de cultivos como es el caso de las huertas orgánicas, los cuales no emplean químicos artificiales más bien eliminan los insectos con sustancias que proceden de las mismas plantas.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Definición de ecosistemas

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.​ 

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


Clasificación de ecosistemas 

Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchísimas clasificaciones y vamos a conocer los mas importantes:



Ecosistemas terrestres 


Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse




Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles e insectos.





Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).





Selva: Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios estratos de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar por este motivo también abundan los hongos.






Sabana: Es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.







Praderas: Es una bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida, y generalmente una estación fría en invierno.En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.






Taiga: Es un bioma con inviernos largos y fríos, sus veranos son cortos y relativamente poco calientes. Las masas de aire frío ártico se mueven con rapidez en estos biomas, y la temperatura media en verano es de 64 grados a 72 grados Fahrenheit, sin embargo, en los meses de invierno pueden ser de -14 grados. La taiga es el bioma terrestre más grande del mundo, cubriendo el 27% de la superficie del planeta.





Desierto polar: Son áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C.


Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava.






sábado, 22 de septiembre de 2018

Disminución de la biodiversidad en El Salvador

En el país la pérdida de la biodiversidad afecta en la vulnerabilidad ambiental y social que existe en las zonas rurales y urbanas, que se manifiestan en los impactos de los fenómenos naturales y adversos. Aunque esos fenómenos se den año con año, los ecosistemas están perdiendo su capacidad para reducir los efectos.

La degradación de los ecosistemas afecta los recursos que representan un ambiente o servicio: alimenticio, económico y cultural frente a la fuerte demanda que exige la sociedad.

La pérdida de la biodiversidad asociada a la degradación ambiental se convierte en una de las mayores amenazas para la calidad de vida, seguridad alimentaria y salud de las poblaciones locales del territorio salvadoreño.




viernes, 21 de septiembre de 2018

Perdida de la biodiversidad

Los seres vivos que forman parte de la biodiversidad biológica se ven expuestos a cambios en su ambiente por diversos factores antropogénicos, sociales, económicos y fenómenos naturales, entre otros.


  • Reducción del habita: como cambios en la cobertura y uso del suelo; las actividades antropogénicas han influido en la modificación de la cobertura vegetal. 



  • Contaminación Ambiental: factores como la contaminación por desechos sólidos, contaminación por aguas residuales, desechos industriales con presencia de metales pesado y contaminación toxica en el aire contribuyen a la perdida de especie silvestre y afecta la salud de los ciudadanos de zonas aledañas.  



  • Sobreexplotación de recursos biológicos: en las especies animales ocurre por la extracción sin control de cacerías, capturas o colectas, para fines de consumo, comercio también por tabúes o temores culturales.


En las especies vegetales por el uso para leña y madera, con fines artesanales, industriales y energéticos, así como la quema de grandes extensiones y el uso abusivo de agroquímicos.


A continuación un vídeo en el que podemos aprender distintas formas de como cuidar la biodiversidad.



jueves, 20 de septiembre de 2018

Diversidad biológica

Importancia de la biodiversidad

La diversidad biológica, ademas de contener los componentes bióticos que existen que existen sobre la faz de la Tierra, representa la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, incluyendo organismos terrestres, acuáticos y aéreos con la diversidad de ecosistemas.

La biodiversidad se divide en diferentes niveles: 

Nivel genético: se enfoca  en la información genética de las poblaciones de especies que permiten definir estrategias para la consevacion y manejo.



Nivel de especie: se incluyen especies prioritarias para investigar su ubicación, estado de las poblaciones y el habitad con el fin de conocer las estructuras y dinámicas de las poblaciones.




Nivel de ecosistema: comunidades vegetales que proveen servicios ambientales y representan unidades fundamentales para la conservación, donde las especies se relacionan y cumplen funciones especificas.  



Nivel de paisaje: nivel mas amplio donde se describen componentes que influyen en los seres vivos para analizar la estructura y funcionamiento de los paisajes.



miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Que son las ciencias naturales?

Concepto 

Ciencias naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas. 



Las ciencias naturales, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo.



Importancia de las ciencias naturales

La idea de naturaleza es tan amplia y abarca tantas dimensiones que se hace obligado recurrir a otras denominaciones para entenderlo. En la terminología académica empleamos el término ciencias naturales para designar todas aquellas áreas del conocimiento que tratan algún aspecto de la naturaleza valga la redundancia.


Sin lugar a dudas que la rama más conocida es la biología, como parte del estudio de todos los seres que habitan el planeta, y teniendo una gran cantidad de disciplinas que se desprenden de ella, desde la botánica hasta ciencias auxiliares de la medicina, como parte del estudio de los microorganismos y agentes que causan enfermedades.



Clasificación del reino animal

La clasificación de los animales parte dos importantes grupos, los vertebrados y los invertebrados. Animales vertebrados Los animales v...