lunes, 24 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Definición de ecosistemas

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.​ 

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


Clasificación de ecosistemas 

Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchísimas clasificaciones y vamos a conocer los mas importantes:



Ecosistemas terrestres 


Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse




Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles e insectos.





Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).





Selva: Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios estratos de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar por este motivo también abundan los hongos.






Sabana: Es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.







Praderas: Es una bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida, y generalmente una estación fría en invierno.En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.






Taiga: Es un bioma con inviernos largos y fríos, sus veranos son cortos y relativamente poco calientes. Las masas de aire frío ártico se mueven con rapidez en estos biomas, y la temperatura media en verano es de 64 grados a 72 grados Fahrenheit, sin embargo, en los meses de invierno pueden ser de -14 grados. La taiga es el bioma terrestre más grande del mundo, cubriendo el 27% de la superficie del planeta.





Desierto polar: Son áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C.


Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava.






Clasificación del reino animal

La clasificación de los animales parte dos importantes grupos, los vertebrados y los invertebrados. Animales vertebrados Los animales v...