martes, 23 de octubre de 2018

Clasificación del reino animal

La clasificación de los animales parte dos importantes grupos, los vertebrados y los invertebrados.

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que poseen vértebras y su número es menor con respecto a los animales invertebrados. Estos animales forman parte del filo de los cordados y son divididos en 5 clases, a saber que son:

Animales invertebrados

Los animales invertebrados se caracterizan por carecer de vértebras o huesos, por ser pluricelulares y sobrepasan en número a los animales vertebrados.

lunes, 22 de octubre de 2018

Reino Animal

El reino animal: es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros.
Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso el ser humano, son organismos muy complejos.
Ahora bien, los animales que conforman ese reino se clasifican en diversos filos o tipos de organización taxonómicas, siendo los más distinguidos los animales invertebrados  y los vertebrados.

sábado, 20 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Superiores

Las angiospermas

Las semillas de las angiospermas se encuentran encerradas y protegidas dentro del fruto que se genera a partir del ovario.

Esta rama de las plantas superiores es la más numerosa dentro del reino vegetal, con unas 25.000 especies. Son herbáceas o leñosas e incluyen hierbas, matas, arbustos y árboles.

Hay especies epífitas y parásitas. La mayoría vive en tierra, pero también existen las acuáticas flotantes o sumergidas. Las angiospermas crecen en todo el mundo, adaptadas a las distintas condiciones ambientales.

viernes, 19 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Superiores

Las gimnospermas

Las gimnospermas presentan sus semillas descubiertas y se las ve en el fruto, entre unas hojas duras y superpuestas denominadas escamas. Un ejemplo de estos frutos son las piñas de los pinos. En la actualidad hay unas 700 especies de gimnospermas.

Son plantas leñosas, crecen como arbustos o árboles y pueden llegar a tamaños gigantescos. Las hojas tienen nervaduras rudimentarias -poco desarrolladas- y se mantienen verdes durante todo el año, como se observa en los pinos o abetos.

Las hojas pueden tener forma de agujas, como en los cedros, o escamas, como en el caso del ciprés. Los vasos conductores son menos evolucionados que los de las angiospermas (grupo más desarrollado dentro de las superiores) y producen una sustancia densa llamada resina.

Los representantes típicos de las gimnospermas son las coníferas, árboles resinosos con copa cónica que alcanzan grandes alturas. Los más abundantes son los pinos, abetos, alerces, araucarias, abedules y cipreses. Las flores son poco vistosas, formadas por escamas que luego se transforman en infrutescencias -conjunto de frutos- conocidas como piñas. Los óvulos, que darán origen a las semillas, se insertan en las axilas de unas escamas leñosas protectoras. Durante la época de la polinización las piñas orientan su punta hacia arriba y separan sus escamas para permitir la fecundación. Luego las vuelven a cerrar para abrirlas más tarde. Los órganos de reproducción femeninos y masculinos están en distintas flores. 

jueves, 18 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Superiores

Las plantas superiores son aquellas con órganos diferenciados y que asimismo contienen tejidos vasculares, la cual les permite asegurar la supervivencia en el medio terrestre. Las plantas tienen tejidos especializados para realizar el proceso de fotosíntesis y para la conducción de la savia y del agua. Algunos de estos tejidos conceden la rigidez para que la planta conserve la estructura adecuada y otros se encargan de la protección, crecimiento y reproducción.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Inferiores

Briofitas: hepáticas y musgos
Las casi 25 clases de briofitas se caracterizan por ser plantas simples, de crecimiento lento que constituyen un grupo de características intermedias entre las talófitas acuáticas y los vegetales superiores. Poseen rizoides (pequeñas raíces que las fijan al sustrato), un talluelo y hojuelas. El talluelo presenta una diferencia en sus células y transporta el agua y las sustancias nutritivas, pero debe hacerlo por ósmosis, ya que no tiene tejidos conductores.

Las hojuelas contienen clorofila, y sobre ellas se forman las células sexuales.
La reproducción asexual se realiza mediante esporas y la sexual a través de gametos.
Las hepáticas son talos aplanados, de tonalidad verde rojiza o violácea. Su forma puede ser ondulada, ramificada y divididas. Viven en suelos húmedos o sobre troncos en descomposición. 
Los musgos, en sus aproximadamente, 20000 variedades, son pequeñas plantas individuales que crecen junto a otras formando colonias que, a simple vista, se presentan como una especie de alfombra verde aterciopelada. El musgo es la primera planta con estructura diferenciada, con una raíz que se fija al suelo; un tallo erizado que transporta el alimento y hojuelas que trabajan en el proceso químico que da vigor a la planta al recibir la energía solar.

martes, 16 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Inferiores

Pteridofitas: licopodios, equisetos y filicíneas
Son las plantas inferiores más desarrolladas, ya que tienen raíces, tallo con vasos conductores y hojas con sistema vascular.

Se reproducen por medio de esporas. Suelen ser plantas terrestres que viven sobre troncos, ramas de árboles o sobre la tierra, aunque también hay pteridofitas acuáticas.
Este grupo de subdivide en tres tipos, conocidos como licopodios, equisetos y filicíneas.

Los licopodios crecen en climas cálidos o templados, sus tallos son rastreros y tienen hojas pequeñas. Por su parte los equisetos tienen aspecto de cola de caballo y se caracterizan por sus tallos con nudos y entrenudos donde se produce la fotosíntesis y sus hojas son como escamas, muy pequeñas e incoloras; y las filicíneas comprenden unas 9000 especies, y presentan la mayor evolución dentro de las plantas inferiores. Algunos helechos son acuáticos, y también los hay con tallos subterráneos (rizomas) o aéreos (estípites). Sus hojas se conocen como frondes y pueden tener entre 20 y 30 centímetros de largo. No tienen flores ni frutos, pero sus frondes son tan vistosas y de formas tan diferentes que se los utiliza como plantas ornamentales.

lunes, 15 de octubre de 2018

Plantas Vasculares Inferiores

Una de las dos grandes ramas del reino vegetal comprende las plantas inferiores. Estas se caracterizan por carecer de flores, y por tanto, de semillas. Se reproducen por medio de esporas, de manera que también son conocidas como esporofitas.

Asimismo, abarca tres grupos con diferencias específicas: las talófitas, las briofitas y las pteridofitas.

Las talófitas están formadas por un cuerpo celular llamado talo, que no llega a ser un tallo. Las briofitas no tienen sistema vascular ni raíces, pero pueden absorber el agua por toda su superficie. Las pteridofitas son plantas inferiores con tejidos y vasos, y tienen raíz, tallo y hojas.

Talófitas: algas
Los vegetales pluricelulares más simples son las algas. Su talo es una estructura formada por hileras de células que no están diferenciadas en tejidos; las algas carecen de raíz, tallo y hojas. Sin embargo, hay algunas especies más evolucionadas que presentan modificaciones similares a dichos órganos. Las 25.000 clases de algas se dividen en tres grandes grupos, diferenciadas por color.




sábado, 13 de octubre de 2018

Reino Planta

Se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos, descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos.
Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis, mediante la cual convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar).

viernes, 12 de octubre de 2018

Importancia de los hongos

Los hongos en general son descomponedores de sustancias orgánicas, como celulosa y lignina, contenida en especies vegetales; junto con las bacterias, aportan nutrientes inorgánicos necesarios para otras especies vegetales.
Los hongos también crean asociaciones positivas con otros organismos como algas, bacterias, animales y plantas, a quienes brindan nutrientes para el desarrollo óptico de estás especies.

jueves, 11 de octubre de 2018

Clasificación de los hongos

Los hongos pueden clasificarse en cinco filas diferentes:

Zigomiceto: pueden presentarse en forma de mohos que descomponen materia orgánica parásitos, o simbiontes son causantes de una película negra en el pan, y son resistentes a condiciones extremas, tal como el congelamiento o desecación.

Quitiridios: son hongos saprobios y parásitos que viven en lagos y suelos. Son los únicos hongos que tienen esporas flageladas llamadas zoozporas.

Ascomicetos: habitan en ecosistemas marinos agua dulce y terrestre, las esporas sexuales se encuentran en unos sacos o ascas llamadas ascosporas, tienen tamaños unicelulares como las levaduras y multicelulares.

Basidiomicetos: son hongos que forman varios cuerpos fructíferos, desde mohos, parásitos, simbiontes con micorrizas y cuerpos más grandes, en su ciclo de vida tienen una célula llamadas basidium, que les permiten formar sus esporas.

Deuteromicetos: conocidos Como hongos imperfectos y son reconocidos por carácter de fase sexual o formación de cuerpo fructífero, sólo presentan fase sexual, como el caso de Penicullium, que tiene un uso farmacéutico para la elaboración de antibióticos.

Glomeromicetos: que son de importancia ecológica, ya que forman micorrizas arbusculares, asociadas a raíces para absorber nutrientes.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Desarrollo de la estructura de los hongos

Aunque existen hongos unicelulares, cómo las levaduras, la forma estructural de los hongos multicelulares se componen de un cuerpo fructífero, o fase reproductora, y micelio, o fase vegetativa.
El cuerpo se compone las siguientes estructuras.

Hifas: red de filamentos que contienen quitina en sus paredes celulares, algunas tienen paredes transversales llamadas septos, que se conoce como hifas septadas, y otras paredes lisas con núcleo, llamadas cenocíticas. Estás hifas puede ser especializadas para alimentarse de otros seres vivos. Otras especies tienen hifas llamadas haustorios, que les permite penetrar en los tejidos de los huéspedes. Existen otras que crean relaciones beneficiosas mutuas con plantas y animales.

Micelio: masa de hifas entrelazadas que filtra las sustancias del sustrato para que el hongo se alimentan y crecen rápidamente por efecto del transporte de proteínas, que les permite captar más superficie de absorción. Está masa de hifas puede en ocasiones alcanzar grandes longitudes.

Estípite: es la estructura que sostiene horizontalmente al hongo. A lo largo del cuerpo fructífero de este, el estípite puede poseer o no una volva como recubrimiento de cápsulas y tejido externo en forma de anillo en la parte media del cuerpo, que se da más en los grupos multicelulares que  microscópicos.

Píleo: parte superior del hongo. Puede contener láminas o poros, que preservan al hongo de aspecto secos a húmedos. Se le conoce también como sombrero es fácil observarlo en los hongos comestibles.
Espora: células reproductivas del hongo en la etapa sexual. En la etapa asexuada puede presentar esporas externas ubicadas en estructura llamada conidiosporas. Las esporas son trasladadas por el viento, por lo que pueden germinar a grandes distancias.

martes, 9 de octubre de 2018

Reino Hongos

Los hongos son organismos eucariontes y heterótrofos, como los animales, pero con la diferencia que absorben su alimento por medio de enzimas que secretan al medio que los rodea, degradando moléculas complejas o moléculas más pequeñas.

Los hongos pueden ser descomponedores llamados sapróbios, que degradan materia muerta como troncos caídos y cadáveres de animales. Otros se consideran parásitos, pues absorben nutrientes de otros seres vivos. En algunos casos son causantes de múltiples enfermedades en el ser humano llamados patógenas. Además están los que realizan una relación de mutualismo, conocida como relación simbiote, dónde absorben nutrientes de otros seres vivos pero benefician a su huésped, tal como los hongos que ayudan a las plantas a captar los nutrientes.

Estos organismo tienen una gran capacidad de colonizar cualquier sustracto, debido a la adaptación de poder reproducirse sexual y asexualmente, por medio de esporas que pueden ser transportadas por el viento y agua se depositan sustractos con suficiente humedad y donde se produzca una proliferación de nuevos micelios.

lunes, 8 de octubre de 2018

Clasificación de los grupos protistas

Los dinoflagelados son organismos fotosintéticos, constituyentes también del fitoplancton, que deben su nombre a la presencia de dos flagelos. Estos organismos unicelulares son capaces de liberar ciertas toxinas que tiñen el agua de mar, lo que crea mareas rojas. En cambio, los ciliados son más complejos estructuralmente y su movimiento lo hacen a través de cilios a su alrededor.


Cercozoos: este grupo posee membranas plasmáticas flexibles que pueden extenderse o alargarse para formar pseudópodos, que son prolongaciones que les permiten desplazarse y atrapar alimento esto se prolongan a través de conchas duras.




Amebozoos: este grupo también posee prolongaciones que sirven para alimentarse, pero carecen de conchas. En este grupo se encuentran las amibas, causantes de enfermedades intestinales, y los mohos deslizantes, que cumplen la función de descomposición.



Algas rojas o rodofitas: son especies multicelulares. Presentan el pigmento de ficobilinas que les da colores de café oscuro a rojo. Algunas especies presentan carbonato de calcio para la formación de los arrecifes de coral, como las especies de rodolitos, aportando una fuente de reserva de carbono en los océanos. Su principal función ecológica es el aporte de fotosíntesis y presente importancia comercial en la producción de (medios de cultivos) y carragenina (estabilizador de cosméticos y helados).




Algas verdes o clorofitas: son organismos fotosintéticos, unicelulares o multicelulares, que captan la clorofila por su color verde. Hay representantes en agua dulce y marinas, especies con formas microscópicas o de gran tamaño. Posee un ancestro común con las plantas, ya que las plantas ancestrales cumplen con varias características de la especie multicelulares de la actualidad.

domingo, 7 de octubre de 2018

Clasificación de los grupos protistas

Anteriormente a los protistas se les dividía en tres grupos por tener parecida a los animales (protozoos), plantas (algas) y hongos (fungoides). Por sus especializaciones los grupos se han extendido:



Diplomonadas y parabasálidos: los diplomonadas poseen dos núcleos y se desplazan por medio de varios flagelos, al igual que los parabasálidos. Se caracterizan por tener una ranura de alimentación en la superficie celular y carecen de mitocondrias.






Euglenozoos: son protistas unicelulares, viven en agua dulce y se desplazan por medio de flagelos. Algunos son fotosintéticos y otros absorben el alimento. También poseen organelos sensibles a la luz, constituyen un fotorreceptor. Los mayores representantes de este grupo son las euglenas.





Cromistas: en este grupo se encuentran organismos fotosintéticos unicelulares y multicelulares. Entre los mayores representantes de este grupo se encuentran: 

  • Mohos acuáticos.
  • Diatomeas.
  • Algas pardas o feófitas.


Alveolados: son organismos unicelulares que poseen pequeñas cavidades debajo de la superficie de sus células. Hay alveolados fotosintéticos, parásitos y otros depredadores. Los grupos representantes son los dinoflagelados, aplicomplexa y ciliados. 

sábado, 6 de octubre de 2018

Dominio eucariota: reino protista

A partir de este reino, se constituyen en organismos eucariontes, los cuales contienen un núcleo definido. Los protistas son en su mayoría organismos unicelulares, aunque hay organismos coloniales y multicelulares. En los protistas se presentan tres variadas formas de nutrición:



Fotoautótrofos: captan la energía solar para realizar fotosíntesis, la mayoría habitan en medios acuáticos, como lagos, ríos y océanos son de vida libre o asociados a otros organismo y al sustrato.





Heterótrofos: absorbe moléculas orgánicas o hieren partículas alimenticias de Gran 
tamaño, considerados como depredadores que pueden utilizar diferentes prolongaciones, como seudópodos o cilios para atrapar a las presas o materia orgánica.







Mixótrofos: son especies que combinan la fotosíntesis con la alimentación heterótrofa.




La mayor parte de protistas realiza producción asexual, creando individuos que son idénticos a las células progenitoras. En algunos organismos se pueden presentar reproducción sexual para crear descendientes genéticamente diferentes. Pero este último tipo de reproducción sólo se puede presentar en algún tiempo de ciclo de vida de los organismos protistas.

viernes, 5 de octubre de 2018

Importancia biológica de las bacterias

Las bacterias desempeñan un papel importante en la nutrición animal. Los animales herbívoros degradan las celulosa de los vegetales para su digestión en sus tractos digestivos. Los seres humanos poseen bacterias en el estómago que se alimentan de comida sin digerir y sintetizan algunas vitaminas. Otras especies son de importante Industrial para la elaboración del yogurt, queso y leches.



Las bacterias que se encuentran en el suelo o en raíces son fijadoras de nitrógeno gaseoso o nitrificantes, provenientes de la atmósfera para combinarlo con hidrógeno y convertirlo en ion amonio, importante en la fotosíntesis de las plantas.

Algunas bacterias descomponen complejas moléculas orgánicas, provenientes de materia muerta y productos de desecho, liberando nutrimentos, energía y carbono al medio externo, que pueden ser reutilizados por los seres vivos.

A pesar de los múltiples beneficios las bacterias también son causantes de enfermedades para el ser humano.

Ejemplo: Clostriduim tetani, causante del tétano, Estreptococus pneumoniae, causante de neumonía y Escherichia coli, causante de la enfermedad del cólera.


jueves, 4 de octubre de 2018

Clasificación de las bacterias

Las bacterias se pueden dividir en diferentes grupos:

Proteobacterias: son bacterias gram negativas. Estas a su vez se dividen en proteobacterias alfa gamma, beta y delta.

Clamidas: son células patógenas que habitan en células animales y necesitan de un huésped para adquirir energía. Por ejemplo la especie Chlamidya trachomatis es la causante de ceguera alrededor del mundo.

Espiroquetas: tienen forma de hélice, son organismos heterótrofos y se desplazan por el medio a través de flagelos.

Bacterias gram positivas: son de vida libre que pueden formar grandes cadenas de células y descomponen materia orgánica del suelo. Algunas de estas son cultivadas por farmacéuticos para producir antibióticos, como el caso del género Estreptomycetes.

Cianobacterias: son los únicos procariontes capaces de producir oxígeno (fotoautótrofos), constituyen alimentos importantes en ecosistemas acuáticos, y otras pueden fijar nitrógeno de la atmósfera.


miércoles, 3 de octubre de 2018

Características de las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares, que consisten en una sola célula y que pueden agruparse formando diferentes colonias.
Entre las formas más comunes de las bacterias están:




Esféricas o Cocos: pueden estar agrupadas en pares (diplococos) o en varias cadenas de células (estreptococos y estrafilococos).





Bastones o bacilos: pueden estar solitarios o en cadenas (estreptobacilos). 






Helicoidales: en forma de pequeños espirales (espirilos) o en largas cadenas de espirales (espiroquetas).






La mayor parte de la pared celular de las bacterias está compuesta por peptidoglucano, que son una red de polímetros de azúcar modificados, por lo que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Gram positivas: con paredes más sencillas y contienen grandes cantidades de peptidoglucanos.

Gram negativas: estructuras más complejas y contienen menor cantidad de peptidoglucano.

Las bacterias poseen estructuras especializadas para la movilidad, conocidas como flagelos, que pueden estar distribuidas en toda la superficie de la célula o en los diferentes extremos que pueden moverse de forma aleatoria o con ayuda de un estímulo externo.

martes, 2 de octubre de 2018

Dominio eubacteria: Reino Monera

Las bacterias se separan de arqueobacterias, originandose un nuevo dominio. Aunque actualmente ya no se utiliza la clasificación del Reino Monera, pues posee representantes de los primeros dos dominios, las bacterias son los mayores representantes de este reino.

Las bacterias se definen como organismos procariontes, donde su material genético en forma de anillos ADN contenido en cromosomas se encuentran en todo el citoplasma, localizado en regiones específicas del nucleoide.


lunes, 1 de octubre de 2018

Importancia biológica de las arquebacterias

Las arquebacterias pueden cumplir funciones especificadas que son importantes para otros seres vivos o en actividades humanas:


  • Desempeñan un papel esencial para la nutrición de herbívoros.
  • Participan de forma activa en plantas de depuración  de aguas residuales.
  • Forman parte de ciclos biogeoquímicos, como el carbono y nitrógeno.
  • Son organismos muy abundantes que están adaptados a vivir en diferentes hábitats con diferentes condiciones ambientales, lo que contribuye a la diversidad biológica.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Clasificación de las arqueobacterias

Las arquebacterias se caracterizan por ser organismos extremofilos, lo que les permite vivir en ambientes con extremas condiciones bioquímicas o ambientales, por lo que se clasifican en los siguientes grupos:

Termofilos extremos: Habitan medios muy cálidos, como manantiales volcánicos ricos en azúcar de 90 °C o ventanas hidrotermales en profundidades marinas de 113 °C. Algunos representantes de estos grupos son: bacterias del género Sulfobus y Pyrolobus fumarii.







Halofilos extremos: Se caracterizan por vivir en ambientes con salinidades mayores al agua del mar. Las colonias de halófilas pueden presentar coloraciones rojizas debido a sus pigmentos fotosintéticos. Ejemplo de ellos: Halacoccus.




viernes, 28 de septiembre de 2018

Caracteristicas de las arqueobacteria

El dominio archea (o arqueobacterias) aunque comparten ciertos rasgos con las bacterias como organismos procariontes, tienen características muy particulares que han logrado desarrollar independientemente de otros microorganismos.

Por ejemplo:

- Ausencia de envoltura nuclear que proteja el material genético.


- No poseen organelos de doble membrana en su citoplasma.

- Presenta en sus estructuras muchas clases de DNA y RNA.



- Carecen de peptidoglucanos en la pared celular a diferencia con las bacterias, solo poseen polisacáridos y proteínas.

- Las representantes de estos se dividen por reproducción asexual: fisión binaria, fragmentación o gemación.

- Algunas arqueobacterias son las únicas capaces de crecer a temperatura mayores de 100 °C.





jueves, 27 de septiembre de 2018

Reinos de la naturaleza

Dominio Arqueobacteria

La historia de la clasificación de los seres vivos tiene diversos avances y formas de clasificar que han contribuido a un estudio especializado de la separación entre ellos.

Antes de la década de 1970 solo se conocían dos reímos para clasificar a los seres vivos: Animal y Planta; Aunque la diversidad de todos los seres vivos era mayor y se necesitaba de mayor diferenciación entre ellos.

Con los avances en el área de biología, muchos científicos se tomaron la tarea de profundizar en cada uno de estos reinos y descubrieron que en los seres mas primitivos era necesario una clasificación entre ellos.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Ecosistemas acuáticos

Definición: es aquel que existe en el agua, entonces, sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan en la mismísima agua.

Ecosistema de agua dulce: son cuerpos de agua dulce como ríos, lagos, pantanos y humedales.






Ecosistemas de agua salada: se desarrollan en aguas tropicales como los océanos Pacífico e Índico y el mar Caribe. Están formados por esqueletos de coral que van creciendo año tras año por el depósito de nuevas estructuras. Por su localización, sirven como importantes barreras protectoras de manglares y praderas marinas.











martes, 25 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Ecosistemas modificados por el hombre

Definiciónes un ambiente específico donde los procesos vitales de un grupo de seres vivos se encuentran interrelacionados. Los factores bióticos como los animales, las plantas y los microorganismos y los factores abióticos el aire, el agua forman parte de ese ambiente compartido.
Urbanizados: esta se da por el aumento del tamaño de las ciudades y sus necesidades de consumo, también por el acelerado consumo, las ciudades generan gran cantidad de desechos.
En la actualidad, el área que cubren las zonas urbanizadas es del 4%  de la superficie terrestre, aproximadamente 471 millones de hectáreas.  




Cultivos: se trata del ecosistema artificial más antiguo que ha creado el hombre, donde su biotopo es tierra fértil. Estos son preparados de acuerdo al tipo y a la forma de cultivo empleado, donde se toma en cuenta si se usan o no fertilizantes, agroquímicos.
Existen diversos tipos de campos de cultivos como es el caso de las huertas orgánicas, los cuales no emplean químicos artificiales más bien eliminan los insectos con sustancias que proceden de las mismas plantas.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Ecosistemas

Definición de ecosistemas

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.​ 

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


Clasificación de ecosistemas 

Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchísimas clasificaciones y vamos a conocer los mas importantes:



Ecosistemas terrestres 


Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse




Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles e insectos.





Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).





Selva: Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios estratos de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar por este motivo también abundan los hongos.






Sabana: Es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.







Praderas: Es una bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida, y generalmente una estación fría en invierno.En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.






Taiga: Es un bioma con inviernos largos y fríos, sus veranos son cortos y relativamente poco calientes. Las masas de aire frío ártico se mueven con rapidez en estos biomas, y la temperatura media en verano es de 64 grados a 72 grados Fahrenheit, sin embargo, en los meses de invierno pueden ser de -14 grados. La taiga es el bioma terrestre más grande del mundo, cubriendo el 27% de la superficie del planeta.





Desierto polar: Son áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C.


Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava.






Clasificación del reino animal

La clasificación de los animales parte dos importantes grupos, los vertebrados y los invertebrados. Animales vertebrados Los animales v...